Las 15 preguntas clave sobre ortodoncia e invisalign

Las 15 preguntas clave sobre ortodoncia e invisalign

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una forma prácticamente invisible de armonizar la simetría de sus dientes con una serie de alineadores (férulas) que se pueden cambiar en casa de forma fácil y cómoda.

¿Cuál es la edad mínima para comenzar un tratamiento con Invisalign?

Invisalign Teen es adecuado para todos aquellos  pacientes que han dejado atrás sus dientes de leche y tienen al menos los segundos molares parcialmente descubiertos. No obstante, cada caso particular requiere de un estudio previo para recomendar la mejor opción de tratamiento para cada caso.

¿Cuántas personas eligen Invisalign?

Más de 3 millones de pacientes en todo el mundo han sido tratados ya con Invisalign.

 

 

¿Qué alimentos debo evitar al usar Invisalign?

Ya que Invisalign es de “quita y pon”, puedes disfrutar de toda tu comida favorita durante el tratamiento, sin limitaciones. A diferencia de los alambres y soportes de los sistemas tradicionales, se puede comer lo que quieras porque te puedes quitar tus alineadores para comer y beber. Por lo tanto, no hay necesidad de restringir el consumo de cualquiera de tus comidas y aperitivos favoritos. Además, es importante que te cepilles los dientes y uses hilo dental después de cada comida y antes de volver a ponerte los alineadores para mantener una higiene adecuada.

En el caso de alineadores tradicionales, sí se requiere evitar ciertos alimentos muy adherentes o duros que pueden dañar o romper los enlaces y los soportes de su aparato. En clínica se proporcionará una lista de elementos que no deben comerse (o deben cortarse en trozos pequeños.

¿Puedo masticar chicle?

No se recomienda masticar chicle mientras estás usando tus alineadores. Aun así, en casos muy aislados, no habrá problema alguno. Y por supuesto, no olvides cepillarte antes de volver a ponerlos.

¿Con qué frecuencia debo hacer las revisiones en clínica?

Con Invisalign, los intervalos de citas permiten gran flexibilidad. Normalmente se pautan las revisiones de los brackets de Invisalign cada 4-6 semanas. Estas revisiones son necesarias para comprobar que el tratamiento progresa según lo planeado, así como para recibir los siguientes juegos de alineadores Invisalign. Comparado con un tratamiento de brackets tradicionales, las revisiones son más breves ya que no es necesario hacer ajustes de brackets y/o alambres. Si eres una persona con un estilo de vida muy ocupado, no hay problema: puedes realizar las revisiones cada 2 meses, como ventaja respecto a los brackets.

¿Qué nivel de éxito me ofrece Invisalign para arreglar mis dientes?

Con avances tecnológicos cada 6 meses en la tecnología Invisalign, la Doctora Leticia Arias Delgado puede tratar la gran mayoría de los casos de ortodoncia con Invisalign. De hecho su prioridad es mantenerse a la vanguardia de la tecnología e invierte periódicamente cientos de horas de especialización en técnicas Invisalign para saber qué funciona y qué no funciona.

¿De qué material están hechos los alineadores y que aspecto tienen?

Prácticamente ofrecen una estética invisible, y están hechos de material termoplástico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign. Están fabricados por encargo y a medida para cada paciente para que el grado de adaptación sea máximo.

¿Con qué frecuencia debo usar los alineadores?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Los alineadores se deben usar SIEMPRE, excepto a la hora de comer y de la higiene dental.

¿Los alineadores afectan a la forma de hablar?

La gran mayoría de los pacientes no reportan ningún efecto sobre el habla. Sin embargo, al igual que con los brackets tradicionales, hay un período de ajuste inicial por el simple hecho de tener un elemento adicional en la estructura de la boca.

¿Durante cuánto tiempo necesitaría mi hijo usar alineadores?

Se pueden usar aparatos ortopédicos desde 6 meses hasta más de 2 años. La duración del tratamiento de ortodoncia variará dependiendo de varios factores, como la complejidad del problema de ortodoncia, el tipo de tratamiento de ortodoncia elegido, el grado de cumplimiento del paciente, el ritmo de crecimiento del paciente, y el grado de adaptación y compatibilidad del alineador con la boca del paciente. 

¿Existen limitaciones a la hora de desarrollar algún tipo de actividad diaria?

Los pacientes con aparatos ortopédicos no tienen limitaciones en cuanto a qué tipo de actividades o deportes pueden participar. Sí es recomendable un protector bucal para deportes que impliquen un mayor contacto potencial, como fútbol, lucha, fútbol o baloncesto.  

¿Cómo son los hábitos de higiene dental al usar aparatos ortopédicos tradicionales?

Los aparatos dentales tradicionales hacen que sea más difícil mantener los dientes limpios y libres de placa y restos de alimentos. El cepillado enérgico debajo del alambre de los alineadores eliminará las bacterias y cualquier alimento que pueda estar atascado. Es importante prestar especial atención a evitar la descalcificación (pérdida de calcio debido a la acumulación de placa, que aparece como manchas blancas en los dientes). 

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Depende de la clínica y la aparatología empleada. Como orientación básica, lo ideal es no dejarse llevar por las grandes ofertas, pues suelen esconder letra pequeña que acaba encareciendo el tratamiento,  empeorando la calidad del material empleado en la construcción del bracket, o la calidad del seguimiento médico. Si tienes dificultades para pagar el tratamiento, existen opciones de financiación muy flexibles.  

¿Hasta qué edad se puede hacer un tratamiento de ortodoncia?

Realmente no hay límite, siempre que el diente y el hueso estén sanos. No pasa nada si el hueso se ha osificado por completo, ya que los dientes se mueven igualmente. Aun así, será necesario hacer un estudio previo y valoración general del estado de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *