¿Pueden ser tus dientes más fuertes que el acero?

¿Pueden ser tus dientes más fuertes que el acero?

Vale, tus dientes son fuertes y resistentes, pero ¿Alguna vez te has parado a pensar de qué están hechos? 

Tus dientes son mucho más complejos de lo que parece desde el exterior

Aunque crees que lo que ves es todo que hay, lo que realmente ves es el exterior duro conocido como la corona. Pero ¡hay mucho más! La corona está cubierta con una sustancia súper dura y brillante llamada esmalte. El esmalte es como una armadura corporal para tus dientes, protegiendo sus partes internas del daño.

¿Y cómo de duro y resistente es el esmalte? ¡Más duro de lo que imaginas! De hecho, ¡el esmalte de tus dientes es la sustancia más dura de tu cuerpo! Es incluso más duro que tus huesos.

¿Por qué resisten tanto nuestros dientes?

Un estudio reciente los compara en su estructura y repartos de pesos y fuerzas de las catedrales. De hecho nuestros dientes están sirviendo de inspiración para diversas aplicaciones de la industria automovilística y la aeroespacial.

Un estudio científico entre especialistas de la universidad de Tel Aviv y la George Washington (EE UU) ha encontrado el secreto de tal fuerza. El ingeniero Herlz Chai, de la universidad de Tel Aviv explica que “los dientes muestran unas propiedades mecánicas únicas que a lo largo del tiempo desarrollan una red de micro-rendijas que ayudan a resistir el estrés y la presión”.

La dureza del esmalte dental comparado con otros materiales.

Para medir la resistencia del esmalte dental respecto de otros materiales vamos a utilizar el índice de Knoop, referencia en el campo de la ingeniería mecánica. Los resultados son los siguientes:

  • Aleación de hierro y acero 825 puntos
  • Esmalte dental 325 puntos
  • Cemento 70 puntos
  • Oro puro 32 puntos

A la vista de los resultados obtenidos, el esmalte dental es más duro que el cemento, y además por mucho. Casi 5 veces más duro. Pero cuidado, el desgaste y el tiempo pueden hacer su resistencia baje progresivamente. Por ello te aconsejamos que tengas mucho cuidado con los alimentos y bebidas que sean muy ácidos y muy azucarados.

También debes ser cuidadoso con la presión que ejerces al cepillar. Vigila que las cerdas del cepillo no sean demasiado duras. Además, ten en cuenta que las verduras de hoja oscura, los lácteos y los alimentos con altos índices de proteínas ayudan a su regeneración.

Compra dentífricos ricos en fosfatos, fluoruros y glicerina. Si has decidido ponerte adhesivos dentales o carillas, consulta a tu odontólogo de confianza. Así, te asegurarás de que tus dientes sigan siendo más duros que el cemento por mucho tiempo.

dentista jaén
 

Las 15 preguntas clave sobre implantes dentales

Las 15 preguntas clave sobre implantes dentales ¿Qué es exactamente un implante dental? Un implante dental es un tornillo de

 

Las 15 preguntas clave sobre ortodoncia e invisalign

Las 15 preguntas clave sobre ortodoncia e invisalign ¿Qué es Invisalign? Invisalign es una forma prácticamente invisible de armonizar la

 

¿Sientes molestias en las encías? Causas y Soluciones

¿Sientes molestias en las encías? Causas y soluciones El picor o quemazón de las encías puede ser un signo de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *